domingo, 23 de mayo de 2010

Machismo: Violencia contra la mujer



¿Que vemos en esta imagen?

Esta imagen se sitúa en la edad antigua, podemos observar a un hombre arrastrando a una mujer por el suelo, el hombre no se ve afectado por el hecho de estar maltratando a la mujer. La mujer se pregunta si esto sucederá en el futuro.

¿Qué opinas de la imagen?

Yo opino que en esta imagen podemos observar machismo, ya que el hombre antiguamente se creía superior a la mujer, ya que no existían derechos ni leyes de protección, el hombre podía hacer lo que quería con la mujer y nadie se lo impediría. Ahora existen derechos y leyes que protegen a la mujer, esto no impide que algunos hombres sigan maltratándolas y creyéndose superiores a ellas, la diferencia es que la mayoría de las veces que sucede este abuso el hombre es sancionado.

Dato importante:

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso, etc.) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años

Violencia contra la mujer:

Es la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo, etc.).

El 20 de diciembre de 1993, Las Naciones Unidas, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos y dice que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea una declaración universalmente conocida y respetada.

También las Naciones Unidas, en 1999, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Gracias,

Alexa.

Fuentes:

www.wikipedia.org

1 comentario:

  1. Coincido con tu comentario Alexa.
    El origen de los comportamientos machistas vienen desde muy atrás y por eso mismo son tan díficiles de abordar. Sin embargo, y te dejo esta pregunta para que pienses, ¿machismo es igual a violencia contra la mujer? Es decir, ¿siempre que hay machismo hay violencia contra la mujer y viceversa?

    ResponderEliminar