martes, 15 de junio de 2010

IDEAS GENERALES SOBRE EL MACHISMO

Ejemplos de actitudes machistas:
Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de dirección; intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varón; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón.
  • Desde mi punto de vista estos comportamientos son injustos con la dignidad de la mujer y deben ser rechazados.
Aclaraciones: En este enfrentamiento entre hombres y mujeres cabe equivocarse por exceso o por defecto. Para evitar estos errores conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • No es bueno plantear el tema como lucha. Más bien se trata de conseguir entendimiento y colaboración: solidaridad. Se pretende que ambos mejoren, que se alegren con la dignidad del otro.
  • El feminismo o el machismo no es el valor absoluto y principal. Debe tener en cuenta otros aspectos, como la justicia, la caridad, la libertad de asociación.
  • El ideal no es la igualdad absoluta: no se trata de que las mujeres sean hombres, sino de que hombre y mujer gocen de la misma dignidad como personas.
  • El hombre y la mujer son distintos, y esas diferencias se deben respetar. Se trata de fomentar la igualdad en lo que son iguales, y la diferenciación donde son diferentes.
En este post trate de mostrar ejemplos de machismo que ocurren hoy en día, los cuales son injustos pero es necesario saber que cada uno de nosotros debemos de respetar las diferencias que se dan entre hombres y mujeres.
Espero que les haya gustado este post.

Perly A.

1 comentario:

  1. Buen post Perly!
    Quizá hubiese sido bueno dejar un espacio para la discusión.

    ResponderEliminar