lunes, 21 de junio de 2010

¿Siempre que hay machismo hay violencia física contra la mujer y viceversa?

En mi anterior post me hicieron esta pregunta y realmente me dejaron pensando, bueno luego de pensar e investigar un poco este es mi punto. Siempre que hay machismo no hay violencia física contra la mujer, pero siempre que hay violencia física contra la mujer hay machismo.

¿Por qué?

Bueno esto se da porque puede ser que la persona sea machista pero no necesariamente tiene que agredir físicamente a la mujer, la puede agredir verbalmente o simplemente ser machista en sus comentarios o pensamientos, en cambio, siempre que hay violencia contra la mujer hay machismo ya que el hombre siente que tiene el control sobre la mujer, que el es el mejor, y que nadie le hará nada por agredirla, esta superioridad que siente le hace agredir a la mujer.

Espero que le haya gustado este post.

Alexa Vainstein

martes, 15 de junio de 2010

IDEAS GENERALES SOBRE EL MACHISMO

Ejemplos de actitudes machistas:
Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de dirección; intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varón; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón.
  • Desde mi punto de vista estos comportamientos son injustos con la dignidad de la mujer y deben ser rechazados.
Aclaraciones: En este enfrentamiento entre hombres y mujeres cabe equivocarse por exceso o por defecto. Para evitar estos errores conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • No es bueno plantear el tema como lucha. Más bien se trata de conseguir entendimiento y colaboración: solidaridad. Se pretende que ambos mejoren, que se alegren con la dignidad del otro.
  • El feminismo o el machismo no es el valor absoluto y principal. Debe tener en cuenta otros aspectos, como la justicia, la caridad, la libertad de asociación.
  • El ideal no es la igualdad absoluta: no se trata de que las mujeres sean hombres, sino de que hombre y mujer gocen de la misma dignidad como personas.
  • El hombre y la mujer son distintos, y esas diferencias se deben respetar. Se trata de fomentar la igualdad en lo que son iguales, y la diferenciación donde son diferentes.
En este post trate de mostrar ejemplos de machismo que ocurren hoy en día, los cuales son injustos pero es necesario saber que cada uno de nosotros debemos de respetar las diferencias que se dan entre hombres y mujeres.
Espero que les haya gustado este post.

Perly A.

martes, 8 de junio de 2010

Un poco sobre el feminismo


El feminismo es un movimiento social que en su mayoría está conformado por mujeres aunque también algunos hombres están dentro de este grupo, que principalmente lucha por tener los mismos derechos que los hombres, es decir que esta es una corriente totalmente en contra del machismo y lucha por acabarlo

Una de las cosas a las que quiere llegar este movimiento es que desaparezca ese sentimiento de inferioridad hacia las mujeres.

Las principales causas por las que se crea esta corriente son la desigualdad de los sexos y la lucha por los derechos de las mujeres, ya que no tantos años atrás, según la sociedad, el deber de las mujeres era simplemente estar en la casa (cocinar, limpiar, lavar) y la reproducción, y no tenían derechos políticos ni sociales, es decir que no podían votar por sus representantes, o ellas mismas postularse como representantes.

Poco a poco el feminismo se a desarrollado y la situación de las mujeres a mejorado mucho, aunque sigue habiendo una gran cantidad de discriminación hacia ellas o machismo, el cual se debe tratar de eliminar.


En este post traté de mostrar que hay gente, tanto hombres y mujeres, que están totalmente en desacuerdo con el machismo y luchan en contra de esto.

Espero que les haya gustado,
muchas gracias,
Maurice.